Desarrollo de Packaging Inicial – Materiales

Desarrollo de Packaging Inicial – Materiales

Seguramente aquellos involucrados en el proceso de desarrollo de un envase alguna vez se han preguntado:  ¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el material adecuado para mi producto? ¿Por dónde empiezo?  Son preguntas amplias, que en una etapa inicial, podemos focalizarnos en los siguientes temas, que nos ayudaran en la búsqueda del material adecuado para envases de cartón:

Producto a contener: las características del producto como el peso y tamaño del mismo van a condicionar la estructura del material:

  • Si optamos por cartulina, la misma debe tener la rigidez y estructura acorde para contener de forma adecuada al producto en todo el ciclo de vida. Existen gramajes que van desde los 200 grs hasta los 450 grs, marcando el espesor y rigidez del material.
  • Una alternativa para productos pesados y de gran tamaño es el micro corrugado, una estructura formada por papel, liner y cartulina, que puede armarse combinando diferentes tipos de espesores de cada una de sus partes.

Imagen de Marca: de acuerdo a la imagen de nuestra marca y el mensaje que queramos transmitir a través del packaging podemos elegir entre:

  • Cartulina Triplex, cuya principal característica es que es blanca de ambos lados. Para envases premium generalmente se utiliza este material, que destaca el producto en su interior y brinda la posibilidad de impresión frente y dorso.
  • Cartulina Duplex, es la cartulina estándar, que se utiliza en la mayoría de envases, su dorso es marrón y el frente blanco.
  • Cartón Liner, es un material relativamente nuevo sin el estuco blanco de la cartulina, es decir marrón en ambas caras. Es una muy buena alternativa para utilizar en productos que quieren transmitir sustentabilidad a partir de sus envases. Al no tener el estuco blanco, la impresión queda con una terminación rustica, muy llamativa y destacada.

Sustentabilidad del material: la cartulina y el papel si no tienen laminados plásticos son productos biodegradables desde su concepción. Sin embargo, hay aspectos a considerar para elegir alternativas de materiales más sustentables.

  • Certificaciones de cadenas de custodia FSC y PEFC, ambos organismos garantizan el manejo responsable de los bosques, la conservación de los hábitats naturales de plantas y animales y el respeto por los derechos de los trabajadores forestales y a las comunidades locales.
  • Contenido de fibra reciclada, por ejemplo, los materiales de Papelera del Sur tienen una composición de 85 % fibras recicladas, proveniente del reproceso de envases, papeles y cartón, convirtiendo materiales de valor agregado a través del reciclado.

Ahora que ya tenes los aspectos generales, ¿Qué esperas para desarrollar nuevos envases ? Nuestros profesionales de Desarrollo de Packaging te asisten en todo el proceso de búsqueda del packaging ideal para tu producto. 

Contactanos y emprendemos el camino juntos!

shares