Packaging y Redes Sociales

Packaging y Redes Sociales

Packaging y Redes Sociales

  • El uso de redes sociales en Argentina creció en un 5,9% durante el 2021.
  • Un packaging puede transformarse en protagonista cuando es compartido por los usuarios, convirtiéndose en un elemento Instagrameable, con posibilidades de ser viral.

Packaging Instagrameable

Las redes sociales han revolucionado la forma en la que interactuamos con el mundo.  En esta era donde todo es posteable, los empaques se convierten en un medio de expresión de marca y elementos de contenido.

El packaging se ha convertido en un tema relevante en plataformas digitales.  Más allá del uso publicitario de la marca, un buen packaging puede transformarse en protagonista cuando es compartido por los usuarios, convirtiéndose en un elemento Instagrameable, con posibilidades de ser viral.

Muchas compañías ya entendieron la importancia del packaging como elemento marcario e idearon envases apuntados a ser compartidos en redes sociales. Un ejemplo es el de la marca de cerveza Budweiser que como parte de una campaña promocional masiva en torno al Super Bowl, lanzó SelfieBud, una cerveza con su etiqueta impresa al revés que se lee al derecho al sacarse una foto selfie.

Diseño gráfico del packaging

Para acompañar esta tendencia, el diseño gráfico también ha evolucionado.  La creatividad, el humor, y el mensaje comprometido, son elementos principales a la hora de desarrollar el diseño gráfico de un envase.
Algunos envases no sólo buscan destacarse por su aspecto visual, sino también relacionarse con causas fuertes como la diversidad, la sustentabilidad, y otras causas, a fin de generar engagement y sentido de pertenencia.
Muchas marcas buscan conectar con los consumidores centennials dando mensajes en su mismo ‘idioma’, ayudándoles a co-crear su sello personal a través de lo que comparten en redes sociales.

Redes sociales en Argentina

En Argentina hay 36 millones de usuarios activos en redes sociales.  Su uso creció en un 5,9% durante el 2021, lo que representa 2 millones de nuevos usuarios en comparación al 2020.

En 2020, YouTube se posicionó como la red social preferida, con 96% de los usuarios de internet interactuando en la plataforma. Lo siguieron WhatsApp y Facebook, ambas con una participación de más del 90% de los usuarios de internet e Instagram con el 85%.

El uso promedio de redes sociales es de 3 horas y 22 minutos diarios.

Fuente: Hootsuite Digital 2021 Global Overview Report.